Los literarios años veinte

Así como existe un mes interesante por el nacimiento de ciertos escritores, existe una década considerable por su producción literaria, esta década fue la de los cambiantes y conflictivos años veinte, más estables para Estados Unidos que los siguientes años de la depresión, aunque cargados de problemas socioculturales, fueron tiempos de fructífera producción para el fundador del terror cósmico, Lovecraft ya había publicado El terrible anciano, Los gatos de Ulthar, Nyarlatothep, El sabueso, La ciudad sin nombre, Desde el más allá, Azathoth, entre muchos más, incluyendo los más reconocidos como La llamada de Cthulhu, iniciando así los denominados Mitos de Cthulhu, Herbert West: Reanimador, Historia del Necronomicón, El color fuera del espacio, El horror de Dunwich, Las ratas en las paredes. Y es en esta época, en la que crea, describe y plasma el maldito libro ficticio; El Necronomicón.

El arqueólogo Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón en 1922


Pero más allá de este autor, las revistas pulp como Black Mask, Fight Stories, Ghost Stories, Frontier Stories, World Fiction, Love Story Magazine, Weird Tales, Flying Aces, True Detective y Amazing Stories eran accesibles al vulgo, siendo lanzadas por primera vez en esta década.

Dashiell Hammett, participaba en el alcance de una de estas revistas, publicando la serie de Cosecha roja y La maldición de los Dain, además de increíbles cuentos como La ciudad de pesadilla, dando a conocer el rudo hard-boiled. Por su parte la poco reconocida Gertrude Barrows Bennett ya había creado su distopía en The Heads of Cerberus, y seguía participando en la clásica revista The Argosy, siendo considerada la inventora de la fantasía oscura. Por lo que las mujeres estaban haciendo más que ser parte de un coartado lectorado. Edmon Hamilton publicada su primer relato en esta década, The Monster God of Mamurth, además de apostarle a la space opera, junto con Edward Elmer Smith, que en esta misma fecha se considera se ganó su título del padre la opereta espacial con The Skylark of Space.

Seabury Quinn, contemporáneo de Lovecraft, daba paso a su detective paranormal y vendía a una revista pulp ya mencionada, su primer relato The Phantom Farmhouse. Igualmente José Félix Fuenmayor se ganaría el título de pionero de la ciencia ficción colombiana publicando Una triste aventura de 14 sabios, en una región donde perduraba la literatura generalmente indigenista y regionalista.

Por otro lado, William Butler Yeats y George Bernard Shaw ganaban el premio Nobel, mientras los últimos relatos de Sherlock Holmes eran publicados, a su vez el detective de Agatha Christie, Hercule Poirot, aparecía por primera vez en The Mysterious Affair at Styles. Hemingway era reconocido por su Fiesta, Virginia Woolf, con La Señora Dalloway y Joyce, con su Ulises (editada completa en esta época), junto con El ruido y la furia de William Faulkner, quien inspiró muchos latinos del boom, daban un vuelco a la novela moderna.



Aviso:

Este artículo está en constante expansión, bienvenidos los aportes.



Puede interesar:

Best Books of the Decade: 1920's
Francis Stevens (1883-1948)

0 comentarios:

Publicar un comentario