El triángulo literario del ateísmo

Anteriormente se habló de la terrible alianza contra el cáncer de la superstición, ahora vale la pena aprender de una geométrica conexión que también llega a representar un peligro para las irracionalidades.

El reconocido escritor ateo Christopher Hitchens parece haber visto a Lovecraft como un excelente aliado, más allá del tiempo y del espacio, a la hora de combatir, entre letras e ideas, la decadente religión. Tal vez es por esto que en su libro: The Portable Atheist: Essential Readings for the Non-Believer (2007) permite que el cultor del terror cósmico haga parte del esencial capítulo dieciocho, donde aparece una carta enviada a Maurice W. Moe, en la cual responde, con modestia pero sin cobardía, qué es lo que tiene contra de la religión, dejando las cosas claras para los crédulos e incrédulos.

Por otro parte, más o menos un año previo a la muerte de Hitchens, el biógrafo por excelencia de Lovecraft, S. T. Joshi, y ateo también, saca a la luz Against Religion: The Atheist Writings of H.P. Lovecraft (2010), un texto que reúne todas las reflexiones, provenientes de la íntima correspondencia del autor providenciano, en las que expresa, a sus amigos y allegados, su infiel visión de la religión y su relación con la ciencia y la sociedad. Este impío texto no pudo tener mejor apertura que un prólogo, On The Varieties of Non-Religious Experience, a cargo del mismísimo Hitchens, anteriormente mencionado. Al parecer estos tres establecieron de alguna manera, tal vez indirecta, un triángulo literario de admirables autores sin dios, y marcharon juntos rumbo a la batalla (de ideas) contra el oscuro legado del dogmatismo.

Si bien, solo uno de ellos ha sobrevivido ante los embates de graves afecciones, Joshi, las páginas dejan expresa que la razón y el escepticismo, de los otros dos caídos, se mantienen firmes a pesar de todo y planean mantener este pensamiento más allá de los eones.

Dejo una pequeña muestra de las primeras dosis de incredulidad de un joven Lovecraft:







Enlaces de interés:

El capítulo dedicado a la carta de Lovecraft en el libro de C. Hitchens

El prólogo de C. Hitchens en el libro de S.T. Joshi


0 comentarios:

Publicar un comentario